El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó la inauguración de la empresa de origen japonés Fuji Kiko Company Limited, dedicada a la fabricación de sistemas de dirección, cajas de velocidades y manufactura para la industria automotriz, que tuvo una inversión de 4.5 millones de dólares.
Durante la ceremonia de corte de listón, el mandatario estatal señaló que las inversiones japonesas representan el 55 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en Aguascalientes y que la entidad capta una quinta parte del total de la inversión japonesa en México, es decir, un 21 por ciento.
Agregó que en 2018, la entidad se coloca en primer lugar nacional de captación de inversión japonesa.
“Agradecemos la confianza que todas las empresas han depositado en los aguascalentenses, una relación de trabajo que seguirá rindiendo frutos y éxito para esta empresa con la que compartimos la filosofía de trascender en el mundo”, afirmó el gobernador.
En el marco de este evento, el gobernador anunció el Encuentro Nacional de la Industria Automotriz, a realizarse el próximo 29 de octubre en Aguascalientes, con la participación de los gobernadores de entidades con presencia de empresas del sector y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para analizar el capítulo de la industria en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Los estados invitados a esta cumbre son Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Morelos y Querétaro, además de los representantes de todas las firmas automotrices instaladas en México.
“Aquí estarán haciendo un análisis del capítulo automotriz, que fue el más complejo, el que tiene más anexos y en el que tenemos más dudas y que de esas dudas depende la proyección, el crecimiento del estado y de las empresas relacionadas con esta industria”, comentó el mandatario estatal.
Por su parte, Noriya Murase, presidente mundial de Fuji Kiko reconoció las oportunidades de desarrollo que representa Aguascalientes, pero sobre todo la calidad y competitividad de la mano de obra local, que dijo, se ha conformado como la base de la producción para el Continente Americano.
“Fuji Kiko de México es una base de producción importante en Norteamérica y pensamos seguir contribuyendo en el desarrollo de la economía de México, los Estados Unidos y de la industria automotriz de los dos países”, comentó.
Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda; el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano y el director general de Fuji Kiko en México, Masayuki Kaji.