En Nuevo León se está preparando un aumento en el transporte público, el cual consistirá en subir un peso de manera inmediata el precio del metro y del camión, por lo que el usuario estará pagando 5.50 y 13 pesos, respectivamente, además de un aumento cada treinta días durante 36 meses, para llegar a un costo de 19.50 pesos por el viaje en camión y de 9 pesos por el viaje en metro para el 2021.
El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) avaló el aumento durante su sesión ordinaria celebrada el lunes pasado. No obstante, antes tiene que ser avalada la decisión por el Congreso del Estado y la última palabra la tendría el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien durante su campaña para la gubernatura del estado como candidato independiente había declarado que no subiría los costos del transporte, además de dar precios preferenciales a ciertos sectores de la población.
Sin embargo, en estas últimas semanas ha declarado a medios locales que con el nuevo servicio de Wi-Fi, en el transporte, los usuarios “ya no tendrían que renegar” por acciones que se tomarían para mejorar el servicio.
De ser aprobada por todas las instancias, el ajuste a la tarifa comenzará el próximo lunes.
Empresarios del transporte han indicado también que el aumento se ha quedado corto, ya que debía aumentarse a 16 pesos de manera inmediata para dar un mejor servicio, pues el transporte público se encuentra descapitalizado.
Ante este acto, el Colectivo Únete Pueblo ha convocado a una marcha hoy martes a las seis de la tarde frente al Palacio de Gobierno de Monterrey para exigirle al gobernador dar marcha atrás al alza en los precios del transporte, ya que el plazo para que el gobernador tome la decisión se cumplirá mañana.