La crisis migratoria que vive América Latina, especialmente Colombia y Brasil, tiene como núcleo la situación política y económica de Venezuela. Pero mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a una sesión extraordinaria, el gobierno de Nicolás Maduro niega la situación y la califica como “fake news”.
Después de que el presidente venezolano exhortó el martes a los migrantes venezolanos a que “dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negó que exista una crisis migratoria en la región y dijo que el tema se ha utilizado “de manera bárbara, criminal y xenófoba”.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a una sesión extraordinaria de su consejo permanente “para considerar la crisis migratoria” que se realizará el 5 de septiembre y en la que participarán los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1,000,000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares. Según la OIM y ACNUR, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7.5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015.
EE. UU. desplegará un buque hospital en Sudamérica para atender a refugiados venezolanos
Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es “desesperante” y “puede empeorar”.
“Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población”, dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que recibió miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región. Venezuela atribuye la estampida a una “campaña de la derecha” y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3,400% del salario mínimo, dará resultado.
El éxodo desde el otrora rico país petrolero ha llevado a los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.
—
Con información de AFP