Luego de que la Plaza de Toros “La México” anunciara la suspensión de las corridas de toros, tras la nueva ley que prohíbe espectáculos taurinos que impliquen sufrimiento o la muerte del animal, el sector hotelero de Aguascalientes espera que el turismo taurino en la entidad tenga un crecimiento oportuno.
Recientemente, el secretario estatal de turismo, Mauricio González López, propuso que la temporada grande de la Plaza de Toros “La México” sea trasladada a la Plaza Monumental de Aguascalientes, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHM), Roberto Ramírez Chávez comentó que este cambio podría representar un incremento en la ocupación hotelera.
“Yo pienso que se puede representar para aquí, para Aguascalientes, un impacto en las estaciones de hasta un 20–30% más. También sí que, por ejemplo, en la Feria los fines buenos son cuando hay buenas corridas”, señaló.
Ramírez Chávez indicó que existe un mercado potencial para este tipo de eventos, especialmente en regiones del norte del país, así como en algunos estados del Bajío.
Sobre la capacidad de Aguascalientes para atender un posible aumento de visitantes, aseguró que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria en cuanto a servicios, transporte y alojamiento.
“Va a impactar de una manera positiva. Nosotros estamos con los brazos abiertos. Tenemos una infraestructura hotelera, restaurantera, carretera, aeropuerto aéreo, central camionera, nomás que pues arreglen ahí el techo, ¿verdad?, que no se nos vaya a caer”, añadió.
Según Ramírez Chávez, actualmente, 67 hoteles están afiliados a la asociación, aunque se calcula que en total operan entre 80 y 90 hoteles en el estado.