El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Aguascalientes se deslinda de los espectaculares con supuestas encuestas electorales que se han colocado en diversas ubicaciones del municipio capital, acción que aseguran, constituye actos anticipados de campaña y va en contra de los principios del partido.
Daniel Galván, secretario general de Morena Aguascalientes, adelantó que se notificará a las autoridades electorales sobre estos anuncios e hizo un llamado a la mesura entre los actores de la clase política. Los morenistas que se mencionan en las encuestas son la senadora Nora Ruvalcaba, el diputado federal Arturo Ávila y el delegado del bienestar, Aldo Ruíz.
“Ni el comité ni los compañeros y compañeras que han aparecido en los espectaculares fueron notificados que iban a aparecer. Supuestamente, esta encuesta la realizó una página llamada facegov.org, que dice que es una plataforma para calificar a la clase política de nuestro país” señaló.
En un comunicado de prensa, el partido precisa que estos mensajes se difundieron desde finales de junio; asimismo, señalan que pueden afectar a sus compañeros con un cargo federal, a quienes el artículo 134 de la constitución les impide realizar actividades ajenas a las que les confiere su cargo.
“Los que aparecen de otros partidos, aparecen con una calificación de 10, ya sabemos de dónde vienen” ironizó el presidente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez.
Cabe mencionar que las sanciones por actos anticipados de precampaña o campaña pueden incluir amonestaciones públicas, multas, pérdida del derecho a registro como precandidato o candidato, e incluso la reducción de financiamiento público o interrupción de propaganda en medios.