Las recientes lluvias han beneficiado al sector agrícola de Guanajuato, aunque la sequía no ha sido completamente superada, reconoció Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo del estado.
“Como decimos en el campo, el agua es bendita siempre…Ha llovido un poquito fuerte en algunas zonas y sí hay algunas afectaciones, pero no han sido reportadas por los agricultores”, expresó Suárez Correa al hablar del impacto positivo que han tenido las precipitaciones en las zonas agrícolas, aunque también admitió que algunas áreas han presentado afectaciones menores.
Entre las regiones con mayores precipitaciones destacó León, donde, aseguró, se han superado los niveles habituales.
“Tanto que se quejaba León, ha sido una de las regiones que ha tenido más lluvias este año”, comentó.
No obstante, aclaró que aún es pronto para hablar de cosechas o pérdidas, ya que el maíz, principal cultivo del estado, apenas está siendo sembrado.
Sobre la tecnificación del Distrito de Riego 011, la funcionaria explicó que actualmente se trabaja en los proyectos ejecutivos, dado que es un proceso complejo y costoso.
“Se tiene que hacer con mucha minuciosidad porque está implicado mucho dinero”, explicó.
El proyecto contempla el revestimiento con cemento de canales y una tecnificación parcelaria personalizada, es decir, adaptada a las condiciones específicas de cada terreno y cultivo.
“Cada agricultor necesita un sistema de riego distinto dependiendo de su tierra, lo que cultiva y la topografía de su parcela”, concluyó.