La secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor, desmintió los rumores sobre una supuesta salida de General Motors de México y afirmó que la planta de Silao mantiene su compromiso de producción para los siguientes años.
“Quiero mandar un mensaje de certeza para toda tu audiencia y a todos tus lectores: General Motors sigue fuerte en México. No hay ningún despido y la planta sigue trabajando como hasta ahora”, sostuvo.
Explicó que, si bien General Motors anunció una inversión de más de 4 mil millones de dólares en Estados Unidos, esto no implica el cierre de operaciones en México.
En medio de un ambiente de incertidumbre provocado por amenazas de Donald Trump, sobre nuevos aranceles al acero y especulaciones sobre la salida de empresas automotrices de México, la secretaria de Economía reafirmó el compromiso de General Motors con la planta de Silao y envió un mensaje de certeza para los trabajadores y la economía estatal.
“El hecho de que estemos especulando, hay que dejarlo claro. General Motors fue un pilar de la detonación de la industria automotriz en el estado. Tiene más de 6 mil empleados, entonces hay que ser responsables con la información”, añadió.
Sobre los recientes anuncios de Trump en campaña respecto a aranceles del 50% al acero, la secretaria pidió no caer en alarmismo y esperar.
“Un día amanece de buenas, lo pone; tres días después lo quita. Toda esta situación que se está dando de los aranceles es una negociación. Nosotros como estado estamos atentos a los pronunciamientos del Gobierno Federal”, explicó.
Respecto al posible impacto, Cristina Villaseñor señaló que aún no se puede calcular, pero que se tiene identificada una red de más de 200 empresas en Guanajuato que podrían verse afectadas dependiendo de cómo avancen las negociaciones.
“Para contabilizar cualquier impacto, yo te tendría que decir si está anunciado o no. Mientras tanto, seguimos atentos y trabajando con todas las industrias involucradas”, concluyó.