Con motivo de las elecciones judiciales que se celebrarán el próximo 1 de junio, el municipio de Aguascalientes alista un operativo especial de seguridad, así como la aplicación de la Ley Seca durante el día de la jornada.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, informó que ya se trabaja en coordinación con autoridades electorales para garantizar una jornada ordenada y segura.
“Tuve una reunión con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para afinar algunos detalles del proceso electoral, ya como un tema normal de coordinación. Ustedes saben que ellos están en territorio, capacitando y buscando áreas de oportunidad en algunas casillas”, explicó.
Uno de los principales retos para este proceso, subrayó, será la instalación de casillas en domicilios particulares, lo cual requiere un esfuerzo logístico adicional por parte del municipio.
“El gran desafío más importante que tiene este proceso es que muchas de las casillas estarán instaladas en viviendas particulares. Esto evidentemente obliga a que el municipio participe con ellos para garantizar accesibilidad y brindar servicios suficientes alrededor”, indicó.
Aseguró que el municipio también apoyará con espacios públicos para el conteo de votos.
“En algunos casos, los mecanismos de conteo se realizarán en recintos municipales”, agregó.
En cuanto al despliegue de seguridad, García López señaló que se tiene prevista la participación de alrededor de 650 elementos policiacos para resguardar el proceso en todo el municipio.
“Tenemos a disposición por turno 320 elementos, pero para ese día estaremos reforzando con aproximadamente 650 efectivos para cuidar este proceso”, anunció.
Respecto a la Ley Seca, confirmó que se implementará conforme a la normativa electoral estatal.
“Ya suscribimos el aviso formal al Periódico Oficial del Estado para que se publique la Ley Seca. Iniciará a las 01:00 horas del 1 de junio y concluirá ese mismo día a las 23:59. Durante ese tiempo no se podrá vender alcohol en Aguascalientes”, precisó.