Este miércoles, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezará una reunión regional en Irapuato con los mandatarios de Michoacán, Colima y Jalisco, para dar seguimiento a los acuerdos en materia de blindaje estatal, seguridad fronteriza y colaboración interinstitucional.
Agregó que durante el encuentro también se planteará fortalecer los lazos con San Luis Potosí y Querétaro, por su cercanía estratégica. Y adelantó que uno de los temas prioritarios será la disminución del robo en carreteras.
También, destacó que de la baja del 28% en la incidencia delictiva reportada a nivel regional, cerca del 20% corresponde a Guanajuato, en parte gracias a la coordinación con la Guardia Nacional y al reforzamiento del operativo.
García Muñoz Ledo aseguró que desde que asumió su administración en septiembre, la estrategia Confía ha dado resultados.
“En febrero estábamos en primer lugar en tasa de homicidios, en marzo bajamos al segundo y en abril estamos en sexto lugar. Vamos por buen camino”, sostuvo.
Añadió que la violencia en el estado tiene múltiples causas, como el robo de combustible, y que se está enfrentando con inteligencia, coordinación y tecnología.
En cuanto a robos, la gobernadora informó que se ha logrado una baja importante en la incidencia, particularmente en los robos carreteros y a transporte de carga.
“No solo en la carretera 45, también en otras rutas estratégicas como la que conecta con San Luis Potosí, por donde hay un flujo constante hacia Estados Unidos”, explicó.
Finalmente, subrayó que su administración está enfocada en recuperar la paz mediante la prevención, la coordinación con los tres niveles de gobierno y el seguimiento constante a las acciones operativas en las diez regiones del estado.