En lo que va de la temporada de calor, ocho personas han sufrido golpes de calor en la entidad, en los municipios de León, Celaya, Silao, así lo informó el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá.
“Son ocho en total, cuatro en la ciudad de León y los demás están repartidos entre Celaya y Silao, las ciudades más calientes de nuestro estado”, precisó el funcionario.
El funcionario estatal detalló que las víctimas han sido principalmente adultos mayores, aunque también se han atendido casos en niños.
Cortés Alcalá explicó que los extremos de la vida, como menores de cinco años y adultos mayores, son los más vulnerables a sufrir complicaciones graves.
“Los niños cuyo cuerpo está compuesto en una gran cantidad por agua, se deshidratan más rápido, y en los adultos mayores, una baja de líquidos puede producir enfermedad, malestar o incluso la muerte”, advirtió.
Sobre los síntomas de alerta, mencionó que es fundamental identificar señales como dolor de cabeza, sed intensa, mareo y fiebre.
“Incluso a veces se presenta fiebre por el cambio que existe en cuanto a líquidos y electrolitos en nuestro cuerpo”, indicó.
El secretario aclaró que no hay un tiempo estándar de exposición al sol que provoque un golpe de calor, ya que depende del estado de salud y la susceptibilidad de cada persona.
“Hay gente que con una hora puede sufrir un golpe de calor y hay otras personas que pueden estar seis horas al sol y no pasa absolutamente nada”, comentó.
Por ello, el secretario llamó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueador solar, gorro o sombrero y mantenerse bien hidratados.
“Esto es fundamental para evitar los estragos de estas temperaturas tan altas que estamos teniendo”, concluyó.