El Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato obtuvo la acreditación internacional de la Asociación de Correccionales de América (ACA), tras una auditoría en la que se evaluaron condiciones de estancia, reinserción social, trato a las personas privadas de la libertad y operación institucional.
La auditoría fue realizada por las representantes de la ACA, Lorena Singer y Silvia Preuss, quienes inspeccionaron el centro penitenciario, revisaron documentación, observaron prácticas operativas y entrevistaron a personal y personas privadas de la libertad.
Según el informe, el penal alcanzó un 100% de cumplimiento en los 47 estándares obligatorios y un 98% en los 90 estándares no obligatorios.
“La validación no sólo certifica calidad en la gestión penitenciaria, también representa una herramienta de mejora continua y un compromiso ético con la sociedad”, declaró Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz.
De acuerdo con el funcionario, esta acreditación “habla de que existe gobernabilidad, de que tenemos el control en los centros y estamos humanizando a las prisiones”.
La acreditación de la ACA, que se renueva cada tres años, coloca a este centro penitenciario de Guanajuato entre los pocos en América Latina que han logrado este tipo de certificación. La revisión incluyó aspectos de seguridad, administración, atención jurídica y condiciones de vida en prisión.
La entrega oficial del certificado se realizará durante la próxima conferencia internacional de la ACA, en la que se reúnen expertos en sistemas penitenciarios de distintos países.
Actualmente, más de 600 personas privadas de la libertad se encuentran en este centro penitenciario. La ACA es una de las organizaciones más reconocidas en la evaluación de prisiones y ha elevado gradualmente sus exigencias en cada recertificación.