El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, lamentó que el Gobierno Federal haya rechazado la ayuda ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el crimen organizado con el apoyo de su ejército en territorio mexicano.
Según el legislador, Estados Unidos puede proporcionar importante ayuda para reducir la crisis de inseguridad que se vive en el país, por lo que enfatizó en la necesidad de que se establezca un acuerdo bilateral entre ambas naciones, en pro de la seguridad de la ciudadanía.
“Tiene que existir un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos. ¿Por qué el gobierno le tiene miedo a que exista colaboración? tenemos una gran crisis de inseguridad, y aunque nos digan que no es cierto, hoy hay más homicidios y se sigue incrementando la inseguridad, cada vez nos sentimos más inseguros” criticó.
Además, el ex alcalde de la capital coincidió con las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene miedo a combatir los cárteles, lo que además, sugeriría pactos con estos grupos en algunos estados.
“Debe de haber un acuerdo bilateral México – EUA, de colaboración y no de sumisión, no de trastocar nuestra soberanía, pero sí para compartir información y tener un México en paz y seguro, que a fin de cuentas es lo que todos anhelamos, más allá de los colores de cada partido” insistió.
Durante el primer trimestre del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 63 homicidios diariamente a nivel nacional. En el mismo periodo, se abrieron 26,550 carpetas de investigación por narcomenudeo, 157 por feminicidios, 118 por secuestro y más de 125 mil por robo.