La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció el arranque de una amplia campaña de vacunación con la disponibilidad de más de 650 mil dosis para la población, así informó Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia.
Para facilitar el acceso, se instalarán 950 puestos de vacunación en todo el estado, de los cuales 185 estarán en el municipio de León. Los horarios de atención serán de 08:00 a 18:00 horas, aunque algunas unidades de salud permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas en caso de alta demanda.
“Todas las vacunas: rubéola, sarampión, neumococo, paperas, hexavalente, tetravalente, BCG, vamos a estar completando esquemas; todas las vacunas las tenemos disponibles”, señaló el secretario.
La campaña no se limitará a los puestos fijos. También habrá brigadas móviles que realizarán vacunación a domicilio y perifoneo en zonas de difícil acceso, con el objetivo de garantizar la cobertura total.
Para vacunarse, las personas deben presentar su cartilla de vacunación; si no cuentan con una, se les proporcionará en la unidad de salud.
El secretario recordó la importancia de iniciar el esquema de vacunación desde los dos meses de edad y señaló que a los seis años se requiere un refuerzo contra el sarampión.
Respecto a enfermedades, Cortés Alcalá informó que hasta ahora no se ha detectado ningún caso positivo de sarampión en el estado.
Sin embargo, se han registrado 30 casos de tos ferina, todos ya resueltos. También confirmó el fallecimiento de un bebé originario de Jalisco por esta enfermedad, atendido en León en el mes de febrero.