El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, destacó que el operativo Blindaje Guanajuato se mantiene activo las 24 horas del día, con ocho puntos de control estratégico en coordinación con fuerzas estatales, federales y municipales.
El funcionario estatal dijo que estos operativos forman parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y tienen como objetivo reforzar la seguridad en zonas prioritarias del estado.
“Tenemos ya ocho puntos de blindaje en Guanajuato y la idea es seguirlos fortaleciendo”, señaló.
Jiménez Lona aseguró que estos esfuerzos conjuntos con la Guardia Nacional han permitido reducir casi un 45 por ciento los homicidios en la entidad.
Explicó que los puntos de control son: Los puntos de control están ubicados en:
-Ocampo (Carretera Federal 80 Km 06+300)
-San Diego de la Unión (Carretera Federal 57 km 120)
-Apaseo el Alto (Carretera Federal 45D km 15+950)
-Moroleón (Carretera Federal 43 km 47)
-Pénjamo (Carretera Federal 90 km 83)
-Purísima del Rincón (Carretera Federal 304 km 83)
-Cerro Gordo, Caseta (Carretera Federal 43D Km 3)
-Carretera Libre León – Lagos (a 8 km del límite con Guanajuato)
El secretario de Gobierno comentó que de las reuniones con estados vecinos como Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, se han establecido acuerdos de colaboración.
“Tenemos inclusive un punto en Jalisco, en la carretera libre León-Lagos, supervisado por fuerzas del Estado, derivado de un acuerdo entre la gobernadora de Guanajuato y el gobernador de Jalisco”, comentó.
Compromiso con las familias de desaparecidos
Sobre el caso de jóvenes desaparecidos en León, el secretario señaló que lo fundamental es unir esfuerzos y respaldar a las familias.
“Más que entrar en temas de declaraciones, lo importante es localizar a las personas. Aprovechar la información que tienen las familias y respaldarlas es nuestra responsabilidad como servidores públicos”, subrayó.
Jiménez Lona afirmó que la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda continúan trabajando en la localización de los jóvenes.
“Estoy seguro que el fiscal y su equipo harán el máximo esfuerzo. La instrucción de la gobernadora es clara, ponernos en los zapatos de las familias”.