La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó la instalación de 19 “Centros Libres de Violencia” en Guanajuato, los cuales no implicarán nueva infraestructura física, sino el fortalecimiento de instancias municipales con apoyo federal.
“Se les llaman así centros, pero en realidad estarán instaladas en las instancias municipales de atención a las mujeres… En los 17 municipios están alertados y son 19 porque son dos en Celaya y dos en León”, detalló.
El gobierno federal destinará 22 millones de pesos para la contratación de personal especializado: abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, quienes brindarán atención integral a mujeres víctimas de violencia.
“Lo que va a ocurrir es que se va a utilizar la infraestructura que tienen ya los municipios… se habla, por ejemplo, de adecuación de espacios para ludotecas”, dijo.
Respecto a la participación estatal, la mandataria señaló que esperan definiciones legislativas para la evolución del Instituto de las Mujeres hacia una secretaría, pero reiteró su compromiso.
“Sí estaremos destinando recursos, particularmente en el tema de atención jurídica a las mujeres”, aseguró.
Los centros operarán de mayo a diciembre como fase inicial, con la expectativa de continuar el programa en el futuro.