Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la instalación de 19 Centros LIBRE en 17 municipios del estado, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos muy contentos porque esta nueva estrategia va a permitir darle acompañamiento jurídico, psicológico e integral para las mujeres. En México y en Guanajuato, las mujeres no están solas”, expresó la gobernadora.
El programa contempla una inversión de 22.5 millones de pesos en subsidios dirigidos al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. Los recursos se utilizarán para establecer los centros, dos de los cuales estarán en León y otros dos en Celaya.
“Celebro este esfuerzo, en Guanajuato vamos a contar con 19 Centros Libres que se suman a este esfuerzo que nosotros hemos emprendido con la Estrategia Aliadas, que tiene más de 20 programas”, dijo García Muñoz Ledo.
La gobernadora también mencionó otros programas estatales como la “Tarjeta Rosa”, para fortalecer la independencia económica de las mujeres y “En Acción por la Pensión”, enfocado en garantizar la corresponsabilidad en la manutención de niñas y niños.
Además, destacó que su administración impulsa la transformación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses en una nueva Secretaría de las Mujeres.
“Estamos impulsando la evolución de nuestro Instituto de las Mujeres para poder convertirlo en la nueva Secretaría de las Mujeres, en concordancia con la Secretaría creada a nivel federal, alineando las visiones y las propuestas”, afirmó.
En la presentación del PAIBIM también participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres federal, Citlalli Hernández, y la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes expusieron otros programas complementarios como Abogadas de las Mujeres, Tejedoras de la Patria y la Línea de las Mujeres 079.