Ante las quejas sobre tarifas elevadas en hospedaje durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), autoridades estatales aseguraron que los precios se mantienen dentro de los márgenes normales, comparables con otras temporadas altas del año.
El secretario de Turismo, Mauricio González López, reconoció que existen algunos casos de precios altos, pero señaló que no siempre aplica para todos los hoteles. Además, enfatizó que el comportamiento de precios responde a la oferta y demanda.
“Hay quienes tendrán algunas tarifas altas en alguna suite o en algún tema, pero la verdad es que si nos metemos a las plataformas, las tarifas no están tan altas como en otros años (…) los mismos hoteles, si ven que no están reservando, bajan las tarifas. Es natural, es oferta y demanda”, comentó.
Por su parte, José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria, respaldó esa postura, mencionando que ha tenido reuniones con hoteleros, quienes aseguran que no han aplicado aumentos desmedidos.
“Se han comprometido a tener tarifas accesibles. No sobrepasan a las tarifas normales de cualquier otra temporada alta, como Navidad”, dijo.
No obstante, hizo un llamado a los hoteleros actuar con responsabilidad , considerando la naturaleza del evento y la importancia de ofrecer precios justos.
“Actuar de buena fe ha sido un compromiso de los hoteleros, en el decirte: ‘no vamos a subir de manera abusiva los precios, todo dentro de los márgenes que nos manejamos durante el año’”, puntualizó.