El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) ha llevado a cabo capacitaciones a trabajadores de comercios que estarán operando durante la Feria Nacional de San Marcos, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a mujeres que se encuentren en vulnerabilidad.
Patricia Cárdenas Delgado, titular de la dependencia, detalló que estas capacitaciones no sólo están enfocadas a casos de violencia, sino también cuando haya alcohol de por medio, sospecha de acoso, entre otro tipo de situaciones que pongan en riesgo su integridad.
“Ya estamos capacitando anteros, hoteleros, restauranteros, entre otros giros que participarán en la feria para que si ven una situación con alguna mujer, no necesariamente de violencia, sino que se le pasan las copas, si ven que hay algún hombre rondando, le puedan apoyar” informó.
Aunado a ello, la dependencia intensificará una campaña de difusión para que las mujeres sepan dónde están ubicados los nueve puntos seguros instalados por la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Casa Rosa y las líneas de emergencia a su disposición en todo momento.
“Tendremos una campaña permanente para que las mujeres sepan que hay lugares de resguardo por si se les pasan las copas, por si se pasa el novio, el marido o quien vaya con ellas; que sepan que tienen un lugar seguro que es la Casa Rosa en Nieto y los nueve puntos seguros en todo el perímetro ferial” agregó.
Finalmente, Cárdenas Delgado hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de acoso, violencia o afectación hacia las mujeres durante la verbena, acercándose a los cuerpos de seguridad, o bien, llamando al 911.