El diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Aguascalientes, informó que se está trabajando en una iniciativa para sancionar el daño a la infraestructura de movilidad urbana, incluyendo autobuses, paradas de transporte público y ciclovías.
Montero de Alba señaló que esta reforma busca generar conciencia social sobre la importancia de cuidar el transporte y la infraestructura urbana, ya que en muchas ocasiones son los propios ciudadanos quienes las vandalizan.
“Si queremos un transporte digno y una movilidad eficiente, todos debemos comprometernos a cuidarla. Muchas veces el daño proviene de los propios usuarios, ya sea en las ciclovías o en el transporte público. Debemos asumir nuestra responsabilidad y fomentar el respeto por estos espacios”, expresó.
El legislador adelantó que la iniciativa contempla sanciones penales para quienes atenten contra la infraestructura de movilidad y que el Foro de Consulta “Las nuevas formas de la movilidad: Retos y desafíos” será clave para fortalecer esta propuesta.
“Este foro nos permitirá escuchar ideas y preocupaciones de la ciudadanía, así como definir estrategias para mejorar la movilidad en el estado. Estamos trabajando en iniciativas sólidas que sienten las bases hacia el futuro”, afirmó.
El foro se llevará a cabo el martes 15 de abril de 2025 a las 11:00 horas en el vestíbulo del comedor de FICO3C, con la participación de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. Su objetivo es generar un espacio de diálogo para discutir propuestas sobre infraestructura, regulación de nuevos modelos de movilidad, equipamiento y seguridad vial.