Ante la llegada de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) de Aguascalientes implementará cinco operativos para garantizar el cumplimiento de la prohibición de bolsas de plástico y otros materiales no reciclables dentro del perímetro ferial.
El titular de la dependencia, Aldo Axel Rodríguez Benítez, señaló que, aunque la normativa ya está en vigor, se realizarán inspecciones constantes para asegurarse de que los establecimientos acaten las disposiciones.
“Vamos a estar trabajando con cinco operativos durante la feria enfocados en la concientización y en verificar que no se esté usando plástico de un solo uso”, afirmó.
Rodríguez Benítez explicó que los negocios que incumplan la restricción podrán recibir sanciones económicas que van de los 10 mil a los 100 mil pesos, sin embargo, destacó que hasta ahora la mayoría de los comercios han realizado la transición a materiales biodegradables.
“No hemos aplicado ninguna multa porque los establecimientos que hemos visitado han hecho su cambio a materiales permitidos”, aseguró.
Además, el funcionario aclaró que algunos giros, como las cocinas económicas, tienen permitido el uso de unicel debido a la naturaleza de los alimentos que manejan, pero reiteró que cualquier otro plástico no reciclable sí será motivo de sanción.
“Los negocios de comida tienen una restricción en la ley que les permite usar ciertos envases, pero fuera de eso, todo el plástico prohibido será motivo de sanción”, advirtió.
Además de las inspecciones, los operativos incluirán la difusión de la campaña “Huella Verde, Empresa Sustentable”, que busca que los negocios adopten prácticas ecológicas como la reducción de residuos, el reciclaje y la eficiencia energética.