El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que en lo que va del año han ofrecido 231 asesorías legales a migrantes en Texas y California. Explicó que el tema de migración es una prioridad para la administración de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Como ustedes saben en Guanajuato tenemos cuatro casas de enlace en Estados Unidos en la Unión Americana. Tenemos una en San Antonio, tenemos una en Chicago, Atlanta y en Los Ángeles, California. En estas cuatro casas ya hemos atendido a más de 231 migrantes que se les ha atendido con atención psicológica, atención jurídica” declaró.
Además, detalló que de forma directa la Secretaría de Atención al Migrante ha dado acompañamiento a 54 casos de deportaciones.
“La mayoría de los apoyos que nos han solicitado son proyectos productivos, nos han solicitado también apoyos de becas y apoyos en materia de salud. Entonces el compromiso de nuestra gobernadora es seguirlos apoyando”, explicó.
También, comentó que el gobierno puede ayudar con los traslados por si lo solicitan.
“Si alguno de los ciudadanos conoce algún migrante que se encuentra en frontera, desde el gobierno de la gente les vamos podemos apoyar para pagar su traslado a Guanajuato y a sus comunidades de origen”.
Finalmente, reconoció que el mayor número de apoyos solicitados son de León y Jerécuaro.