El número de accidentes en la ciudad ha incrementado significativamente en lo que va del año, alcanzando un promedio diario de 12 incidentes, el doble de la cifra registrada en periodos anteriores, cuando el promedio era de seis, informó Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM).
“Este fin de semana sí estuvimos altos en accidentes. Lo duplicamos con el cierre de miércoles pasado y cerramos con un promedio diario de 12 cuando estábamos sobre seis o siete”, detalló el funcionario.
De acuerdo con Martínez Morales, hasta el momento se han registrado 1,153 accidentes en la ciudad durante 2025, de los cuales 307 han sido procesados formalmente. Tan solo en febrero, se han contabilizado 447 incidentes, de los cuales 109 requirieron intervención por parte de las autoridades debido a la gravedad de las lesiones o los daños materiales.
“En la mayoría de los accidentes, la velocidad y el alcohol son factores importantes. Tenemos hasta el momento 447 accidentes en lo que va de febrero, de los cuales se procesaron 109 porque hubo lesionados o porque los daños materiales fueron mayores y no lograron llegar a un acuerdo reparatorio en la vía pública”, explicó.
Uno de los accidentes más graves ocurrió recientemente en el Paso a Desnivel de Quezada Limón, donde el exceso de velocidad provocó que el motor de un vehículo se desprendiera, dejando a tres personas con lesiones de gravedad.
Sobre este punto, Martínez Morales enfatizó que la velocidad ha sido un factor determinante en estos incidentes.
“Le vuelvo a repetir, en su momento, con algunos de ustedes, compañeros suyos, hicimos un recorrido en mi patrulla, y ellos fueron testigos de que a 60 km/h no pasa nada. Nadie se accidenta. El factor velocidad es el que nos está ocasionando los accidentes”, agregó.
Ante esta problemática, el funcionario indicó que los operativos para sancionar a los conductores que rebasen los límites de velocidad se han intensificado, reforzando además, los alcoholímetros.
“Hasta el momento llevamos aproximadamente 1,300 infracciones por rebasar el límite de velocidad en lo que va del año (…) el alcohol es un factor importante en los hechos de tránsito”, informó el funcionario.
Finalmente, Martínez Morales exhortó a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir más accidentes y garantizar la seguridad vial en la capital.