El rector de la Universidad de las Artes, Adrián Ruíz Romo, reportó que es prácticamente nula la deserción escolar en la institución, factor que les ha permitido mantener una matrícula de aproximadamente 400 alumnos en sus 5 licenciaturas, su posgrado y cursos profesionalizantes.
De acuerdo con Ruíz Romo, es notorio que las y los alumnos que ingresan a la Universidad están seguros respecto a sus aspiraciones profesionales, por lo que es poco común que dejen la carrera por falta de interés o cambio de opinión en sus aspiraciones profesionales.
“El índice de abandono escolar debe de estar por debajo del 5% o menos. Al tratarse de carreras especializadas, los que entran ya vienen muy decididos a lo que se van a dedicar, eso nos pasa mucho. Un ejemplo es artes visuales, donde ya el alumno viene con un bagaje y exploración de lo que quieren” destacó.
No obstante, se reconoció que las carreras de danza contemporánea y teatro son físicamente demandantes, factor que sí ha incidido en el abandono escolar, aunque en la mayoría de los casos de manera temporal.
“Entre quienes salen, hay varios factores; son carreras muy especializadas y a la mera hora hay quienes no aguantan las condiciones. Podemos hablar de danza contemporánea, donde prácticamente son deportistas de alto rendimiento, entonces son carreras pesadas que les llevan a abandonar, al menos temporalmente” detalló.
La oferta académica de la Universidad de las Artes está conformada por las siguientes carreras y maestrías:
- Lic. Artes Visuales
- Lic. Teatro
- Lic. Danza Contemporánea / Modalidad Intérprete
- Lic. Docencia de las Artes
- Lic. Música: Instrumentista / Canto
- Maestría en Arte Contemporáneo
- Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado