La Fiscalía General del Estado (FGE), reconoce que en las últimas semanas Aguascalientes ha presenciado “una escalada” en materia de inseguridad, tras los homicidios y conflictos armados que se han registrado en diferentes puntos de la entidad, además de la difusión de mensajes de grupos del crimen organizado.
El fiscal saliente, Jesús Figueroa Ortega, confirmó que las investigaciones en torno a estos sucesos han avanzado oportunamente, pues en algunos casos ya se tienen identificados a los presuntos criminales, mientras que en otros se continúa con la recabación de pruebas y evidencias.
“Es algo que no veíamos, es una escalada delicada. Nosotros como fiscalía estamos para investigar los hechos una vez que ocurren; ya tenemos avances en algunas investigaciones, incluso tenemos identificaciones de algunas personas, pero queremos recopilar todos los datos de prueba para detener a todos los ejecutores” declaró.
Respecto a la conclusión de su cargo el próximo 28 de febrero, Figueroa Ortega descartó que sea algo que lo distraiga de sus obligaciones. Además, reconoció que así como se resolverán muchos casos en las próximas semanas, más se heredarán a quien resulte la persona que lo suceda en el cargo.
“Una institución como la Fiscalía no puede pensar en que se va a cerrar un día y que al día siguiente va a encontrar un escritorio vacío, es una institución de mucha actividad. Seguramente para el día 28 se van a cerrar algunos casos, algunos más quedarán abiertos y hasta entonces podríamos hacer un balance” precisó.
Finalmente, y pese al tema de la estafa Ponzi en la que se vieron afectados, se confirmaron finanzas sanas en la instancia procuradora de justicia, afirmando que no hay adeudos en la nómina ni con los proyectos que ya se tenían pendientes. Mientras tanto, las investigaciones en torno a dicho esquema, continúan su trámite.