Decenas de ex trabajadores y simpatizantes se manifestaron a las afueras e interior del Palacio Legislativo de Aguascalientes, acusando una simulación por parte del departamento legal de este poder, quien debía reinstalarlos al puesto del que fueron despedidos injustificadamente en 2020, a partir de ganar una batalla legal después de 5 años.
Se trata de trabajadores de las áreas de informática, recepción, archivo, staff secretarial, entre otros puestos, quienes ya tenían, en el menor de los casos, una antigüedad de 15 años. María Esther de la Cruz, delegada sindical del Congreso, explicó a grandes rasgos el litigio que se llevó a cabo.
“En el 2020 ellos fueron despedidos junto con un un total de 20 personas, en plena pandemia. 8 de ellos deciden demandar y después de 5 años de litigio, el juez federal les notifica que ganaron, que se les tienen que reinstalar todos sus derechos y que regresen a la misma plaza que los quitó” explicó.
La resolución fue acatada por parte del Congreso del Estado, sin embargo, se acusa que se trató de una simulación y acoso laboral, pues se les apartó en otro espacio lejano a sus originales zonas de trabajo y desde ayer se les negó el acceso a Palacio Legislativo y se les notificó, sin justificación alguna, que estaban despedidos.
“La demanda en activo ya se ganó a nivel estatal y federal. Si no nos atienden, nos apegamos a la ley y meteremos el recurso de simulación, porque eso fue lo que hizo el Congreso, entonces vamos a ver el tema de un desacato legal en primera instancia, o si no se logra un acuerdo, se plantearía la posibilidad de una segunda reforma” adelantó.
Las y los manifestantes se dicen listos para seguirse manifestando e incluso acampar a las afueras del Congreso hasta que se atiendan sus peticiones. Los legisladores, por su parte, no emiten una postura al respecto y se limitan a decir que es un problema heredado de anteriores administraciones.