A seis días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, informó que aún no ha recibido una invitación para asistir a la ceremonia de investidura del magnate republicano, programada para el 20 de enero en Washington.
“No pasa nada, estará ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma). No hay problema”, expresó minutos antes de concluir su conferencia matutina de este martes 14 de enero.
El anuncio de Sheinbaum se da en medio de una creciente tensión con el próximo gobierno estadounidense, a raíz de las amenazas de Trump de incrementar los aranceles un 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá, si ambos países no frenen el flujo de drogas y migrantes a través de sus fronteras.
Incluso, recientemente autoridades de Tijuana, Baja California, declararon en emergencia a esta ciudad mexicana fronteriza con EUA, en caso de que el futuro presidente Donald Trump concrete su amenaza sobre una deportación masiva de migrantes.
FALTARÁ SHEINBAUM, PERO ¿QUIÉN ASISTIRÁ A LA INVESTIDURA DE TRUMP?
Aunque la noticia sobre la ausencia de Sheinbaum en la investidura de Trump generó controversia, un hecho similar ocurrió durante la anterior toma de posesión. En 2021 la entonces embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, fue la única funcionara del país en asistir a la ceremonia presidencial de Joe Biden, en gran parte por la pandemia de covid-19.
De igual manera, en la primera investidura de Trump, realizada en 2017, como representante de México solo asistió el exembajador Carlos Sada Solana, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para este año, entre los invitados destacan los expresidentes estadounidenses Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush; mientras que la exprimera dama Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión, que será la segunda vez en menos de un mes en no participar en una reunión de exlíderes de EUA y sus cónyuges.
Fortalecemos el ISSSTE y el Fovissste para beneficio de las y los maestros y trabajadores del gobierno. https://t.co/wqS3XqsNE2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 14, 2025
Asimismo, según Telemundo, en la lista de asistentes se perfilan grandes figuras como Elon Musk; Mark Zuckerburg, consejero delegado de Meta, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Además de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien confirmó la semana pasada que fue invitada a asistir a la toma de posesión de Trump. La funcionaria dijo que, “si su agenda se lo permite, estaría encantada de estar allí”.
En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, que también fue invitado por Trump, tiene previsto asistir, según The Associated Press.
TRUMP DESCARTA ORDEN DE BIDEN; ASUMIRÁ CON BANDERAS IZADAS Y NO A MEDIA ASTA
En otros temas, las banderas de Estados Unidos ondearán en alto en el Capitolio durante la toma de posesión de Donald Trump, en un desafío a una orden ejecutiva de Joe Biden de mantenerlas a media asta para honrar la memoria del difunto expresidente Jimmy Carter.
El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, compartió este martes en un comunicado que la decisión de izar las banderas que ondean sobre el edificio del Congreso a su altura habitual tiene como objetivo “saludar la unidad de nuestro país en torno a la toma de posesión” de Trump.
La resolución exigía que las banderas en los edificios federales ondearan a media asta durante 30 días, hasta principios de febrero, en honor al 39º presidente de Estados Unidos, que murió el 29 de diciembre a los 100 años de edad. El periodo incluía teóricamente el 20 de enero.
“Las banderas se bajarán a media asta al día siguiente para seguir honrando al presidente Jimmy Carter”, indicó Johnson.
En 1954, el presidente Dwight Eisenhower emitió un decreto que ordenaba que las banderas ondearan a media asta durante 30 días cuando muriera un jefe de Estado.
Aunque la resolución del presidente Joe Biden teóricamente solo se aplica a los edificios y oficinas federales, la mayoría de los estados del país han decidido bajar las banderas de sus propias instituciones públicas a media asta en honor a Carter. N