Mauricio Holguín Herrera, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Durango, recordó que como cada año, el precio de la gasolina, los refrescos y cigarros tendrán un incremento que entrará en vigencia el 1 de enero del 2025.
Esto es conocido como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que, apuntó el empresario, no solo afectará a la economía general del país, sino también al desarrollo de los negocios.
El consejero de la CANACO agregó que será con el aumento de la gasolina que los ciudadanos verán reflejada está inflación de manera inmediata, ya que el uso diario de vehículo genera más costos, lo que impacta también a quien usa transporte público.
El empresario local recordó que en años anteriores se apoyaba a programas de infraestructura carretera, de transporte y a empresas con dichos incrementos, pero en esta ocasión señaló que en México, no existe una intención clara de trabajar en esos rubros, por lo que se cree que será para continuar con “las dádivas y apoyos sociales”.
El aumento en estos productos será de:
-Cigarros: 0.64 pesos por unidad.
– Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
-Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
-Diésel: 7.0946 pesos por litro.
-En bebidas saborizadas (refrescos) 1.6451 pesos por litro.
Por último, agregó Mauricio Holguin https://canacodurango.org.mx/que dicho cálculo fue hecho con base a la inflación general anual de 4.55 por ciento (hasta en noviembre del 2024), de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/12/30/piden-en-durango-abstenerse-de-hacer-disparos-al-aire-por-ano-nuevo/