El coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, informó que para los próximos días se espera un descenso significativo de temperaturas en Aguascalientes, con mínimas que podrían oscilar entre 0 y 5 grados centígrados, especialmente en zonas montañosas y durante las madrugadas.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), del 17 al 21 de diciembre, el ambiente será frío a muy frío en las mañanas y noches, con posibles heladas al amanecer, principalmente entre jueves y sábado. Además, se prevén vientos fuertes que podrían alcanzar rachas de 40 a 60 km/h, lo que incrementará la sensación térmica de frío.
Pronóstico semanal del clima
- Martes 17 y miércoles 18 de diciembre: Temperaturas entre 0 y 5°C, con heladas en zonas altas y vientos de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.
- Jueves 19 de diciembre: Ambiente frío y vientos intensos de hasta 60 km/h que aumentarán la sensación térmica.
- Viernes 20 y sábado 21 de diciembre: Persistirá el frío con mínimas de 0 a 5°C, posibilidad de heladas y vientos de 20 a 30 km/h.
Medidas preventivas ante el frío
Vázquez Vega destacó que es importante que la ciudadanía tome precauciones para evitar enfermedades respiratorias y otros riesgos asociados a las bajas temperaturas.
“En el mes de enero es en donde desciende más la temperatura, habíamos comentado que la mínima en promedio puede llegar entre cinco grados y cero. La sensación térmica no es otra cosa más que donde no tienes tanta protección, y se siente más el frío”, explicó.
El funcionario recomendó abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con vitamina C y acudir al médico si presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
Albergue habilitado para población vulnerable
Para proteger a los sectores más vulnerables, Protección Civil recordó que el Albergue Municipal, ubicado en Artillero Mier 920, colonia Morelos, permanece habilitado.
“En conjunto con el DIF Estatal, ellos nos dan el alimento, desayuno, comida y cena de las personas refugiadas, canalizan algunas otras situaciones importantes como el Sistema Estatal de Empleo o algunos centros de adicciones”, comentó el coordinador.
Según el funcionario, desde su apertura en noviembre de 2023, el albergue ha brindado atención a cerca de 5 mil 300 personas, proporcionando un espacio seguro, cobijo y alimentación durante las noches frías.
Finalmente, Vázquez Vega instó a la población a tomar previsiones y apoyar a quienes más lo necesiten, en especial a personas que habitan en viviendas de materiales frágiles o en situación de calle.
“Hay que tener esa precaución, ya que las condiciones de frío pueden agravarse con factores como el viento y la humedad”, reiteró.