En menos de una semana, la Dirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Aguascalientes ha emitido 300 sanciones a conductores que ocuparon indebidamente lugares exclusivos para personas con discapacidad en estacionamientos públicos, informó Arturo Martínez Morales, titular de la dependencia.
Las multas comenzaron a aplicarse el pasado viernes en estacionamientos sin barreras de acceso, como plumas o controles automáticos.
“En cuatro días, tuvimos alrededor de 300 multas. Tan solo en la zona norte de la ciudad, registramos 94 sanciones en centros comerciales”, detalló Martínez.
El reglamento establece que solo los espacios señalados con pintura azul y símbolos de discapacidad son regulados, mientras que aquellos destinados a mujeres embarazadas, generalmente marcados en rosa, no están sujetos a multas. Las sanciones oscilan entre 1,244 y 3,733 pesos, y pueden ser aplicadas tanto por agentes de movilidad como por personal autorizado en los estacionamientos.
En ese sentido, Martínez Morales aclaró que estos estacionamientos se consideran áreas públicas al no contar con dispositivos de acceso controlado.
“Revisamos el reglamento de Movilidad y encontramos los fundamentos legales para proceder en estacionamientos públicos abiertos”, afirmó.
Finalmente, el funcionario instó a los usuarios con discapacidad a tramitar las placas o tarjetones correspondientes, que deben colocarse de manera visible.