El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que de enero a octubre, han brindado 405 servicios a pacientes con heridas de bala ante un hecho de violencia.
En estos casos, señaló que se aplica el Código Plata, que es un protocolo para proteger a los pacientes y personal de violencia o amenaza de seguridad.
De enero a octubre, las unidades del IMSS han brindado el servicio han activado el Código Plata en 405 sucesos, de estos 205 se reportan en León, sigue Celaya con 65, Salamanca con 36 e Irapuato con 32. Tan solo en octubre se atendieron 36 reportes en la entidad.
“Hay protocolos de atención cuando llega la persona herida y la llevan amigos o familiares y se aplica un operativo interno, primero se da aviso al 911 y luego llega Seguridad Pública y Guardia Nacional y se hace la revisión del caso, dependiendo de las implicaciones se acordona el lugar y se queda una unidad en resguardo” explicó.
El funcionario federal dijo que las personas atendidas pueden ser víctimas colaterales de un hecho de violencia o implicados de forma directa en el suceso. Por lo que se siguen las medidas de seguridad en la atención.
“Hay otros casos donde sí se ve muy evidente que fue un ataque directo y ahí la seguridad pública está más alerta. Los trabajadores conocen el protocolo de atención en un código plata y aíslan al herido para evitar cualquier situación”.
Finalmente, el delegado comentó que raramente estos pacientes pueden donar sus órganos, pues en ocasiones al ser víctimas de heridas múltiples, se descartan como candidatos.