El municipio de Tepezalá está listo para inaugurar su primera planta de mezcal, bajo la marca “Lugar Entre Cerros,” un proyecto pionero liderado por diez mujeres originarias de la región, informó la alcaldesa Leticia Olivares Jiménez. Este emprendimiento femenino marca un paso importante en la consolidación de una industria mezcalera local en Tepezalá, con una inversión que incluye la construcción de una planta, un estanco, y el acondicionamiento de terrenos para el cultivo del agave.
“Son diez mujeres originarias de aquí quienes han impulsado esta iniciativa. Ahora, además, han surgido otras asociaciones que se unieron al proyecto. Este esfuerzo representa un parteaguas, especialmente para las mujeres del municipio que están activamente construyendo y participando en cada etapa,” señaló Olivares Jiménez.
Sin embargo, la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) sigue siendo un reto significativo para la exportación del producto a nivel internacional. La alcaldesa explicó que, aunque la comercialización en México es posible, las restricciones por la DOM impiden que el mezcal de Aguascalientes acceda a mercados globales, debido a la exclusividad otorgada a regiones como Oaxaca.
“Lo que quiere Aguascalientes es que no únicamente se pueda vender en el estado o en la República, sino que lo exporten, porque entonces, ¿cuál es la apuesta?”, añadió.
Aguascalientes ha buscado obtener esta denominación desde 2018, en un proceso que implica evaluar aspectos jurídicos, técnicos y geográficos. Actualmente, el estado cuenta con más de 300 productores de maguey y seis empresas productoras de mezcal, principalmente en Tepezalá, Calvillo y Pabellón de Arteaga, regiones con condiciones climáticas y geográficas favorables para el cultivo del agave.