La regidora electa por Morena, Martha Márquez Alvarado, no podrá asumir su cargo en el Cabildo de Aguascalientes debido a su inhabilitación por diez años, contradiciendo las afirmaciones de algunos regidores de su partido. Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes.
Márquez Alvarado fue inhabilitada tras un fallo relacionado con el manejo irregular de recursos públicos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración del exgobernador Martín Orozco Sandoval.
Al respecto, Soto Reyes informó que el Ayuntamiento recibió una notificación del Juzgado Quinto Federal que detalla la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, prohibiendo a la regidora ocupar cargos públicos durante el mencionado periodo.
“Nosotros dimos ese aviso, porque inclusive ya se había citado a la contadora para que se presentara el día 14 y tuvimos que hacer una segunda notificación con respecto a que no se iba a poder llevar a cabo esta protesta, pero que el municipio está en la mejor disposición para actuar conforme a derecho”, afirmó Soto Reyes.
La inhabilitación llevó al municipio a notificar a Márquez Alvarado y, en cumplimiento de las resoluciones judiciales, a posponer su toma de protesta. En este contexto, el secretario del Ayuntamiento planteó la posibilidad de convocar a la suplente de la regidora electa para que asuma el cargo en las próximas semanas.
Sobre la protesta que Márquez Alvarado realizó en la oficina del alcalde Leonardo Montañez, Soto Reyes precisó que para que esta sea válida, debe realizarse en una sesión de Cabildo, lo que no ocurrió, por lo tanto, dicha protesta carece de validez legal.
Respecto a los próximos pasos, Soto Reyes indicó que el Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días hábiles para proceder con la suplencia, por lo que se espera una resolución entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre para definir cómo se gestionará la vacante.
“Queremos también ser muy respetuosos y esperar a que sea la autoridad la que nos diga cómo proceder”, concluyó.