Los colectivos de familias de personas desaparecidas en Guanajuato evidenciaron que 29 células de búsqueda municipal son inoperantes.
En entrevista, Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno, explicó que el martes sostuvieron la primera reunión entre colectivos de buscadoras y municipios, en este caso, fue en Salvatierra.
“En los 46 municipios están nombradas sus Células de Búsqueda, pero lo que nos han dicho las madres buscadoras es que no todas funcionan bien. Incluso, ayer se tuvo una reunión con el alcalde de Salvatierra con las madres buscadoras” dijo en entrevista.
El funcionario estatal mencionó que han ayudado a los colectivos de búsqueda a tener un acercamiento con los nuevos alcaldes y alcaldesas para que tengan sensibilidad y compromiso con ellas en la búsqueda de sus seres queridos.
“Ya ayer se tuvo una primera reunión en el municipio de Salvatierra y ya se avanzó con el memorial. Y las células que están validadas no por nosotros sino por las buscadoras, se habla de 17 municipios y vamos a trabajar para que sean los 46 municipios”.
Explicó que los datos de la operación de estas células son datos que dan las propias buscadoras y de su experiencia. Agregó que ya existe un diagnóstico de la dependencia.