El proyecto para lidiar con el déficit de notarios públicos en Guanajuato continuará con el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo. Así lo destacó el secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien indicó que por lo pronto habrán de entregarse 17 nuevos Fíats como parte del proceso que se inició al cierre del sexenio.
Destacó que el notario es un fedatario público, un particular que tiene esa prerrogativa al ser quien da certeza para cualquier trámite desde un acta constitutiva, una certificación o una escritura pública.
“El trabajo que trae el gobierno va a ser puntual. Ahorita hay una convocatoria que está en curso para repartir 17 Fíats y esto es importante porque hace años pues estos Fiat se daban de manera discrecional (…) ahora la verdad es que los notarios hacen exámenes muy exhaustivos, exámenes complejos donde ellos a través de exámenes de oposición, pues participan y concursan por los Fíats”.
Dijo que esto es muy valioso porque es gente preparada, que estudia y que tiene que dar resultados para reducir el déficit que persiste en el sistema notarial del estado.
“Durante tres sexenios no se dieron Fiat. Imagínate fueron falleciendo, algunos ya son adultos mayores que ya quieren descansar o quieren dejar sus notarías; tenemos un déficit más o menos de casi 200 notarios en el estado”.
Incluso advirtió que el sistema está descompensado. Hay municipios como Guanajuato capital con exceso de notarios. Pero existen casos como los municipios que sí necesitan por que no tienen notarios o hay uno sólo como en San Diego de la Unión o San Felipe que requieren mayor presencia.
“Todo también parte de la propuesta de tener un cuidado especial con los notarios en municipios donde hay mucha inseguridad, por ejemplo, donde pueden ser obligados a prestarse con temas de delincuencia organizada”.
Agregó que ya se trabaja con ellos para hacer actas constitutivas con las madres buscadoras que quieren fundar asociaciones civiles.