La contratación de paidopsiquiatras para el sector público sigue siendo uno de los principales retos administrativos para las autoridades de salud, pues además de ser una especialidad con pocos profesionistas en Aguascalientes, la mayoría se inclinan por atender en el sector privado.
El Hospital de Psiquiatría del Estado cuenta actualmente con dos médicos especializados en atender la salud mental de niñas y niños, lo que provoca un considerable tiempo de espera para que reciban atención, informó Jesús Alberto Terrones, secretario general del sindicato de este centro de salud.
“La atención que hay con los niños aumenta. Hay muchos problemas familiares, en escuelas; hoy tenemos 2 paidopsiquiatras que a diario atienden muchas consultas, el paciente tiene que esperar de 2 a 3 meses para ser atendido, entonces sí es una situación muy complicada, pero a fin de cuentas, sí se dan las atenciones” comentó.
Frente a este escenario, los médicos han tomado precauciones para recetar medicamento y que el paciente tenga sus dosis necesarias mientras vuelve a otra consulta. Entre los principales padecimientos que se atienden, está el autismo, la hiperactividad, el déficit de atención, depresión, ansiedad, entre otros.
“Ellos llevan el control con el medicamento especializado; incluso, para que se le entregue al paciente es todo un proceso en el que se revisan muchos factores, pero ningún paciente se queda sin su medicamento” aseguró.
Independientemente de la falta de especialistas, el líder sindical hizo un llamado a la ciudadanía a acudir al hospital en caso de observar síntomas de algún trastorno mental, pues es fundamental un diagnóstico para una mejor calidad de vida en el menor.