Aunque la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, se encuentra al 17% de su capacidad, las lluvias de los últimos meses han sido suficientes para que los productores de este municipio cultiven maíz después de dos años de sequía severa.
El presidente municipal, Luis Manuel Reyes, admitió que la falta de lluvias afectó negativamente al turismo y la agricultura local en 2022 y 2023, y aunque la presa no se llenó como se esperaba este 2024, el agua disponible ha sido suficiente para una recuperación en ambos sectores.
“Sí nos recuperamos, ahora los temporales con las lluvias agarraron agua, los agricultores están contentos porque este año sí van a cosechar después de dos años que estuvo muy difícil. Desgraciadamente, muchos ganaderos tuvieron que vender sus vacas, pero ellos también ya se están recuperando” informó.
No obstante, Reyes González señaló la necesidad de que se diversifique de una manera más equitativa la repartición del agua del Distrito de Riego 001, pues mientras algunos municipios alcanzan hasta dos ciclos de cosecha con el líquido de las presas, otros no son beneficiados del mismo modo.
“Es necesario que se diversifique la repartición del agua en el Distrito de Riego 001. Con el agua de El Milagro en Pabellón y Rincón de Romos, muchos productores sacan hasta dos cosechas, cuando nada más deben de sacar una, lo que provoca que el agua se nos termine muy rápido, si esto se corrigiera, nos duraría hasta dos años el agua de la presa” señaló.
Finalmente, el alcalde informó que las otras dos presas que abastecen al municipio, la 50 Aniversario y Túnel de Potrerillos, se encuentran al 100% de su capacidad.