En Aguascalientes circulan 106,332 motocicletas, lo que la convierte en el tercer medio de transporte más común, solo superado por automóviles y camiones o camionetas de carga, y el que ha experimentado mayor crecimiento en su uso en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Arturo Martínez Morales, reconoció un aumento en la necesidad de áreas exclusivas en la vía pública para que las motocicletas estacionen, pues con ello se optimizaría el espacio tanto para motociclistas como para automovilistas.
“Se analiza la necesidad de ampliar lugares para estacionarse, pero ya tenemos en diferentes puntos como López Mateos, el Jardín de San Marcos y el Mercado Juárez. Esto ha sido a partir de la demanda y necesidad de la zona, son los propios trabajadores o vecinos quienes se acercan a pedir estos espacios” informó.
No obstante, el comandante recordó que, al igual que automóviles y camionetas, las motocicletas también tienen el derecho de estacionarse en cualquier lugar que no esté restringido, invitando al respeto entre ciudadanos ante la falta falta de espacios libres en zonas y horarios específicos.
“Mientras el motociclista se estacione en un área permitida, preferentemente línea blanca, también tiene el derecho de estar ahí, se le respeta su espacio de estacionamiento, pues ello no está restringido” subrayó.
Cabe mencionar que, en Aguascalientes, este 2024 se han robado 601 motocicletas, siendo así el medio de transporte más vulnerable ante la delincuencia en la vía pública. En cuanto a los autos, se reportaron un total de 491 hurtos entre enero y agosto.