El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, recomendó a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, desarrollar un proyecto para construir una o dos tequileras más en Guanajuato para poder estar procesando el cultivo de agave que ha proliferado en diferentes municipios.
Lo anterior, ante la la caída del precio del agave que en poco tiempo cayó hasta tres pesos luego de posicionarse en los 26 pesos por planta de agave.
“Ya no les es redituable. Por eso tengo tres años diciéndole a la gente que ya no plante para tequila porque nos están dejando un problema; a la hora de abandonar las huertas resulta que la piña contiene mucho azúcar que es un caldo de cultivo para una plaga que afecta precisamente al agave (…) ya le dieron en la torre al medio ambiente y ahora nos van a dejar contaminado el suelo”, alertó.
Calculó que aproximadamente de 15 mil a 20 mil hectáreas dejaron su vocación tradicional para cambiar al agave, sobre todo en los municipios de Romita, Manuel Doblado, Pénjamo y Abasolo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, el crecimiento de la producción de agave ha crecido en mil por ciento durante los últimos ocho años en cuanto al número de productores y de más de 600 por ciento en número de plantas existentes en el territorio estatal.
En total, están establecidas 55 mil 748 hectáreas plantadas de agave en los siete municipios con denominación de origen y se ha presentado también plantación en lugares que no cuentan con denominación de origen para fabricar tequila como el caso de Irapuato y Jerécuaro.