El Desafío F1 in Schools México es un programa educativo global donde estudiantes de preparatoria diseñan y construyen autos en miniatura inspirados en la Fórmula 1. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, lleva dos años brindando asesoría a los equipos locales en aerodinámica, diseño y construcción de vehículos.
La universidad ofrece capacitaciones en herramientas como SolidWorks, así como en el uso de impresoras 3D y CNC Router, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades técnicas. Además, la UP ha creado el premio “Auto con mejor ingeniería”, el cual este año fue otorgado a los equipos Dragons Motorsports y Nexa Speed Racing en reconocimiento a su destacado trabajo.
Mercedes Urzúa, decana de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de apoyar este tipo de competencias, señalando que conectan a los estudiantes con la industria y fomentan su interés por las áreas STEM, preparándolos para las demandas del mercado laboral.