El 48 por ciento de los policías municipales en todo el estado de Guanajuato, aún no acreditan el nivel medio superior, mientras el 86.6 por ciento no cuenta con el nivel de licenciatura. Así lo reveló la segunda encuesta de autopercepción policial que realizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Aún así la dependencia celebró que el nivel de escolaridad de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, se incrementó un 38 por ciento en los últimos dos años, pues lo agentes con nivel licenciatura pasaron del 9.7 en el 2022, al 13.4 en el 2024, lo que implica un incremento del 3.7 por ciento. En cuanto al nivel de preparatoria, estos pasaron del 51.4, al 52.2 por ciento.
“En el mismo sentido se presentó un incremento por los integrantes de las corporaciones de seguridad con nivel maestría, en casi el doble en los dos últimos años”, afirmaron.
Este estudio se realizó del 19 al 23 de agosto con 5 mil encuestas entre los integrantes de las corporaciones de seguridad pública municipal de 42 municipios. Entre los resultados, se destacó que el 80 por ciento de las y los policías consideran que la razón principal para pertenecer a las corporaciones de seguridad es “para servir a su comunidad” y en para combatir el crimen el 3.9 por ciento.
Aunque en la edición 2022 de la encuesta de autopercepción, las y los integrantes de las instituciones policiales considera que el 93.9 por ciento cumple con su deber cuando denuncia a otros policías por actos incorrectos, en la edición 2024, el 73.1 nunca hizo del conocimiento de su mando o denunció la conducta incorrecta de otra u otro policía. El 21.1 por ciento si lo hizo en menos de cinco ocasiones.
El 85.1 por ciento señalaron que mejoraron las condiciones físicas del lugar donde trabajan; el 72. 8 por ciento señaló que también aumentó la motivación para seguir la carrera policial. Factores como el favoritismo, la corrupción, o actitudes de sus mandos, han sido aspectos que han contribuido a la desmotivación, entre el 28 por ciento que señaló no sentirse respaldado.
Por otro lado, el 52.4 por ciento de los agentes consideran que el sueldo que perciben es el adecuado, es decir, el 47.6 por ciento no se siente satisfecho. Al preguntarles ¿cuál es el sueldo ideal que deberían recibir mensualmente? el 52.9 señalaron entre 10 y 20 mil pesos y el 33.7 más de 20 mil, siendo el promedio de salario ideal, según señalaron, de 19 mil 668 pesos mensuales.
Sobre beneficios adicionales a su sueldo y prestaciones que desearían tener, el 43.4 por ciento señalan becas para familiares, el 32.5 se inclinó por gastos médicos, el 14.3 por servicios psicológicos, el 4.4 por descuentos el establecimientos, el 3.3 por servicios dentales y oftalmológicos y el 2.1 en zonas de esparcimiento familiar.
A pregunta abierta, de cómo evitar que cada tres o seis años las corporaciones sufran cambios que a veces son negativos, las respuestas más comunes fueron: planes que perduren con el tiempo, fortalecer la confianza entre integrantes y mandos, corporaciones independientes, mejores procesos internos y mejores capacitaciones.