El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, advirtió que los legisladores opositores a la reforma judicial corren el riesgo de sufrir presiones o represalias antes de la votación, ya que la ausencia de solo uno de ellos en la sesión es suficiente para aprobar la iniciativa.
Ante tal panorama, los senadores del PAN han preparado los documentos necesarios para que sus suplentes puedan asistir a la sesión en su lugar frente a cualquier eventualidad. Esta medida se toma como precaución para asegurarse de que la ausencia de uno de los senadores no afecte la votación sobre la reforma judicial, a la que el partido se opone.
“No me quiero suicidar; si mañana o pasado dicen que Toño se suicidó, no es cierto. Ya tenemos el oficio de nuestra licencia en caso de una eventualidad, que ojalá que no suceda. Decirles que va a estar mi suplente Javier Luévano en la sesión. Lo que sea que nos pueda pasar, que Dios no lo quiera, ya tenemos listo nuestro oficio de licencia” declaró.
El ex alcalde de Aguascalientes aclaró que, hasta el momento, no ha recibido amenazas o advertencias explícitas, pero está al tanto de la importancia y los riesgos involucrados en la votación sobre la reforma judicial.
“Sabemos lo que se está jugando, les falta un voto y no queremos que el día de mañana o pasado haya excusas, pues con un senador o senadora que no asista, con eso pasa la reforma, por lo tanto, todos tenemos que estar ahí. Ya nos comprometimos a estar ahí y a estar en contra” subrayó.
Se prevé que el martes 10 de septiembre se lleve a cabo la primera lectura de la iniciativa, para que al día siguiente, el miércoles 11, se discuta en lo general en el pleno del Senado de la República.