En lo que va del 2024, se han dado de baja a seis elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC) por abusos policiales.
El que sería el séptimo caso, aún en revisión, es la agresión a dos mujeres que fueron detenidas sin justificación y golpeadas por dos elementos de la corporación al salir de un bar. Hechos que son analizados por la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia.
Sobre el caso, el titular de la SSPPC, Jorge Guillén Rico, advirtió que hasta que existan videos y pruebas los elementos seguirán en activo.
En el informe 2023 de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) se reveló un incremento de quejas en relación al año anterior. Cinco municipios concentraron el mayor número de quejas como León (146); Irapuato (73), Celaya (45), Guanajuato capital (23) y San Miguel de Allende (16).
Actualmente la corporación de León cuenta con mil 800 elementos en activo y siguen en preparación más cadetes.
“Todo está en manos de asuntos internos, yo no tengo las pruebas para separarlos de sus funciones. Sí hay un mal actuar de algún elemento por la situación grave se da de baja. De verdad ahora es estable” declaró Jorge Guillén .
Finalmente, el funcionario municipal aseguró que han trabajado con la corporación para bajar las quejas, incluso “se ha generado conciencia entre los elementos”.