El secretario de seguridad pública municipal de Aguascalientes, el comandante Antonio Martínez Romo, da a conocer que recientemente en la ciudad se han detectado a vehículos con reporte de robo, y que (incluso con placas sobrepuestas), trasladan en su interior armas y drogas.
“Hemos detectado muchos de los vehículos con reporte de robo. Es la intención de estar trabajando los puntos en la ciudad: para poder detectar con tiempo tanto el armamento, como vehículos o enervantes” declara en entrevista, en donde refiere que los puntos estratégicos de revisión se mantienen vigentes.
Sin embargo, las detenciones por portación de armas se han detonado desde la modificación al Código Penal de Aguascalientes, que ahora tipifica el portar armas blancas como un delito, por lo que aquellos que son detectados incluso con cuchillos (sin justificar su uso para alguna tarea laboral), son presentados ante el ministerio público.
“Sí es muy común para nosotros que hacemos revisiones, ver que la gente anda armada. Se hizo la modificación al Código Penal por la portación de arma blanca, que está prohibida. Tenemos a diario gente que estamos deteniendo, involucrada en las riñas. Y también hay que decirlo: gente que anda circulando en la calle, y hemos tenido diversas detenciones, por posesión de armas de fuego”, refiere el secretario.
Respecto a la detección particular de armas de fuego, apunta que en los operativos sobresalen personas tanto de Aguascalientes como foráneas, en especial de entidades como Jalisco, CDMX, Michoacán y Guanajuato.
“Este mes en particular (agosto), hemos tenido 7 aseguramientos de armas de fuego: calibres diversos: 22, 25 y 8 mm, lo más común que podemos encontrar. Es muy dado que detengamos un vehículo, con dos o tres personas a bordo, con armas y drogas” apunta.