Para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, la Dirección de Desarrollo Social y Humano reforzó las visitas en comunidades de Guanajuato capital.
Así informó el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien explicó que su administración también se incorporó a las jornadas de descacharrización y retiro de maleza a través de la Dirección General de Servicios Públicos.
Además se impartió una platica y capacitación con las 103 delegaciones rurales, en la que se compartieron los tips fundamentales para impedir que el mosco se reproduzca en casa, como tirar cacharros que ya no se utilizan y mantener limpios techos y patios
La dirección de Desarrollo Social y Humano en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado para multiplicar las pláticas informativas sobre el reforzamiento del combate contra el dengue e intensificar los trabajos de revisión domiciliaria, nebulización y descacharrización que cotidianamente se llevan a cabo en diversos sectores de la ciudad.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato implementó una estrategia de control larvario en la capital del estado. Su titular, Ligia Arce Padilla informó que se han trabajado 11 mil 640 patios limpios en un total de 24 mil 88 viviendas visitadas.
Recordó a los capitalinos que es crucial que se permita el acceso a sus hogares y negocios a los brigadistas del dengue, debidamente identificados con gafete de la Secretaría de Salud y chaleco amarillo o café. A diario hacen recorridos casa por casa para apoyar a que se mantenga un entorno libre y limpio de mosquitos.
Arce Padilla agregó que en cuanto a la vigilancia entomológica, se ha realizado una encuesta en 2 mil 10 casas, resultando en un índice de casas positivas del 4.78 por ciento con 96 casos positivos. En la verificación entomológica, se visitaron 2 mil 820 viviendas, de las cuales 9 resultaron positivas para la larva de mosquito.