El gobierno municipal de San Miguel de Allende está listo para los festejos de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel.
El director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, apoyó a los grupos que preservan estas costumbres tan arraigadas en el municipio. Informó que las actividades inician el 11 de agosto a las 11 de la mañana con la “Reseña de la Fiesta del Señor San Miguel”.
En este evento las comunidades indígenas solicitan permiso para celebrar las fiestas con un recorrido masivo que inicia su procesión en el barrio de Las Cuevitas, hasta llegar al centro histórico, pasando frente a la parroquia y culminar en el panteón de San Juan de Dios.
Las festividades se realizan durante el mes de agosto hasta septiembre y concluyen en 20 de septiembre cuando se realiza la tradicional “Reseña de la Alborada”, este evento cultural es el viernes anterior a la Alborada y reúne a los tres barrios tradicionalistas.
El festejo, se realiza, para aquellos adultos y niños que no pueden acudir a la madrugada de la Alborada, de ahí el nombre: “Reseña de la Alborada”.
“Es una noche de alegría, de música, de convivencia porque vuelven nuestros familiares que están en otras ciudades, en otras partes del mundo y vamos todos juntos a saludar al Señor San Miguel. La pirotecnia es algo tan especial en el ánimo de los mexicanos que ya en ese ámbito de la noche de fiesta del Señor San Miguel, te entusiasma el brillo, los colores de la pirotecnia, el ruido y es una madrugada para estar felices, contentos, conviviendo”.
El 28 de septiembre, se realiza el festejo “Alborada” para honrar a su santo patrón, con esta noche llena de alegría, música, colores y la magia de las tradiciones locales.