El clavadista mexicano Osmar Olvera logró bronce en la plataforma de los 3 metros, con lo que obtuvo su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Osmar demostró su pasión y esfuerzo en cada clavado; lleno de emoción y orgullo”, expresó el Comité Olímpico Mexicano en una publicación en la red social X.
Olvera, de 20 años, terminó con un resultado de 500.40 puntos, solo superado por los representantes del equipo chino, Xie Siyi (543.60) y Wang Zongyuan (530.20), mientras el colombiano Luis Felipe Uribe fue sexto (421.85).
Figura sobresaliente de los clavados mexicanos, Osmar Olvera ha protagonizado las dos medallas de su equipo en París 2024. Antes consiguió la de plata tras su participación en el trampolín de 3 metros sincronizados formando dupla con Juan Manuel Celaya.
El joven Osmar Olvera inició su trayectoria deportiva en 2017 al competir en la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación celebrada en Kazán, Rusia, en donde obtuvo el quinto lugar en el evento masculino de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Tres años después volvería a participar en la misma Serie Mundial celebrada en Montreal, Canadá, esta vez en el evento mixto de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros, obteniendo, junto a Dolores Hernández, el tercer puesto en esta ocasión.
OSMAR OLVERA, UN GANADOR OLÍMPICO
En 2018 estuvo presente en el Campeonato Mundial Junior de clavados de la Federación Internacional de Natación celebrada en Kiev, Ucrania, donde obtuvo la cuarta posición de dicha competencia. Para 2019 obtuvo el sexto lugar en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros del Campeonato Mundial de Natación de 2019 celebrado en Gwangju, Corea del Sur. Ese mismo año ganó seis medallas de oro en la Olimpiada Nacional de México.
En 2021 hizo su debut en los Juegos Olímpicos al presentarse a la justa celebrada en Tokio, Japón. En aquel momento fue el miembro más joven de la delegación mexicana de clavados. El joven participó en el evento masculino de clavados individuales desde el trampolín de 3 metros donde llegó semifinales pero fue eliminado. En esa competencia finalizó en la posición 14.
En 2023 volvió a participar en el Campeonato Mundial de Natación, esta vez en su edición celebrada en Fukuoka, Japón. Durante aquella participación obtuvo el segundo lugar en los eventos masculinos de salto desde el trampolín de un metro y salto desde el trampolín de tres metros.
Ese mismo año participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En dicho evento obtuvo tres medallas de oro en clavados desde el trampolín de un metro, clavados desde el trampolín de tres metros y, junto a Rodrigo Diego López, en clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Al Instituto de Salud del Estado de México le duele la falta de transparencia
El reglamento militar de México endurece las sanciones tras la muerte de siete cadetes en una novatada