El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, anunció que el Gobierno del Estado enviará próximamente al Congreso del Estado tres nuevas iniciativas para fortalecer la lucha contra la delincuencia. Estas reformas buscan aumentar las penas contra los homicidas y tipificar dos delitos que no existen actualmente en Aguascalientes: la asociación delictuosa y la extinción de dominio.
Según Alonso García, estas reformas son una respuesta a la solicitud expresa de la gobernadora Tere Jiménez, quien busca que se castigue con mayor severidad a las personas involucradas en actividades criminales.
“En el caso de la asociación delictuosa, detectamos grupos delictivos que actúan reiteradamente y esto no está tipificado; en el tema de las penas a homicidas, creemos que son muy bajas; y con la extinción de dominio se busca que las propiedades de delincuentes no sigan usándose con fines antisociales” justificó.
El secretario expresó su confianza en que las tres iniciativas que se enviarán próximamente al Congreso del Estado avanzarán sin complicaciones, al igual que ocurrió con las reformas contra la portación de armas blancas, el “halconeo”, el sabotaje, entre otras leyes aprobadas durante la actual administración.
“Hemos tenido gran apoyo y colaboración de los diputados, han estado en sinergia con el plan de seguridad y de justicia “Blindaje Aguascalientes” destacó Alonso García.
Sin embargo, el funcionario no proporcionó más detalles sobre las iniciativas, ya que aún se encuentran en desarrollo. Se espera que sean presentadas una vez que se instale la próxima legislación.