La dirección de limpia y aseo público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, atiende un promedio de 100 reportes mensuales por vandalismo a contenedores de basura, informó el titular de la dependencia, Carlos España Martínez, quien lamenta la frecuencia con la que se presentan este tipo de daños.
Al respecto, el funcionario municipal reportó que esta incidencia se mantuvo durante el tiempo de campañas, a lo que se sumó el robo de cables de cobre y demás elementos de la infraestructura pública.
“Tuvimos el registro de cerca de 200 contenedores dañados durante el proceso de campaña, así como aproximadamente 2 mil 500 metros de cable sustraído en esta temporada. No es atañe propiamente a cuestiones electorales, pero todo giraba en torno a estas situaciones y lo vemos como acciones de vandalismo” informó.
Frente a este escenario, ya se ha puesto en marcha una estrategia de refuerzo en el cuidado y mantenimiento de los contenedores, la cual consiste en dos cuadrillas dedicadas exclusivamente a esta tarea, a través de rondines en zonas con alta incidencia, así como por los reportes de la ciudadanía.
“Concurrentemente, en tiempos electorales, nos ha pegado el vandalismo en la infraestructura municipal, pero lo tenemos que afrontar. A raíz de eso vamos a fortalecer y ya tenemos las dos cuadrillas designadas para mantenimiento y conservación, principalmente trabajos de pintura o intercambio cuando ya estén muy debilitados” precisó.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a reportar estos actos a la línea telefónica 073, donde se canalizarán para atenderse a la brevedad posible.