Diez binomios caninos se sumarán a la unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), anunció el titular de la instancia, Manuel Alonso García, quien también dio a conocer que actualmente 5 perros son entrenados por el autoridades de Estados Unidos, para funciones más especializadas.
Estos animales, enfatiza el secretario de seguridad, son cruciales para funciones como la detección de armas, narcóticos y papel moneda, así como en tareas generales de protección, mismas que se han enfatizado durante la actual Feria de San Marcos, pero que se realizan permanentemente a lo largo del año.
“Próximamente tendremos 10 canes más. Actualmente tenemos 5 que se están especializando por Estados Unidos como parte del convenio que tenemos con el gobierno de ese país, que nos ha brindado fortalecimiento en algunas unidades, principalmente en la canina” adelantó.
El funcionario destaca que, durante la verbena, los canes han sido parte de los revisiones que se realizan en los puntos de acceso a recintos como el Foro de las Estrellas, la Plaza de Toros, el Palenque, entre otros; además, están presentes en los recorridos que se realizan periódicamente por todo el perímetro.
Actualmente, más de 20 perros conforman la unidad canina de la secretaría, que constantemente realiza capacitaciones tanto para el animal como para su persona responsable.
Cabe recordar que como parte de un acuerdo de colaboración bilateral, la SSPE y la Embajada de Estados Unidos en México, el país vecino ha enviado a Aguascalientes equipamiento, equipo médico y demás insumos, con el objetivo de atacar la incidencia delictiva en la entidad y la región.