Este lunes 8 de abril comienza la instalación de más de 1,500 comercios en las cerca de 90 hectáreas que abarca la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), informa el titular de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Aguascalientes, Israel Díaz García.
De acuerdo con el funcionario municipal, aproximadamente el 75% de los establecimientos son del giro de los alimentos, mientras que los restantes son miscelánea y souvenirs. Además, cerca del 60% son comerciantes foráneos que año con año viajan a la entidad sólo para vender en la verbena.
“A partir del lunes se ponen pero aún no pueden comercializar. Pueden empezar a acondicionar sus espacios, sus puestos, pero la venta comienza hasta el viernes, no pueden ni deberán estar comercializando nada antes” subrayó.
De acuerdo a las estimaciones proporcionadas por Díaz García, cerca del 40% de los negocios son locales y son promovidos por la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT) del Gobierno Estatal, para instalarse principalmente en la Megavelaria de la Expo Plaza y en la Isla San Marcos.
Finalmente, se informa que el área de mercados contará con cerca de 110 trabajadores divididos en dos turnos para implementar operativos de revisión, en los que se cerciore que los puestos cuenten con las licencias y permisos necesarios, además del cumplimiento de requisitos de operatividad.